A veces oigo ruidos (Acúfenos - Tinnitus)

Señor en banco

Tinnitus es un término latino cuya traducción correcta es Acúfeno y se corresponde con las percepción sonora de un sonido que realmente no se ha producido.

Tinnitus o Acúfeno

El origen del Tinnitus es muy variado pudiendo deberse tanto a patologías del oído (exposición prolongada a ruidos y sonidos elevados, por ejemplo),  como a todo un repertorio de posibilidades como pueden ser los efectos secundarios de muchos medicamentos, enfermedades cardiovasculares, alergias,...

En muchas ocasiones se relaciona la pérdida de audición con el Tinnitus.

Tratamientos para el Tinnitus

Los tratamientos disponibles van cambiando según se va teniendo más información y conocimientos sobre la enfermedad. Estos son algunos de los tratamientos más comunes que se realizan:

1. Amplificación. Se puede reducir y aún eliminar algunos tinnitus con el uso de aparatos auditivos de amplificación (audífonos). Si se trata de un paciente que tiene una pérdida auditiva y su tinnitus se encuentra en los sonidos bajos o medios, el audífono puede ser una ayuda. El aparato permite al paciente oír sonidos ambientales en lugar de su tinnitus.

2. Simuladores similares a los audífonos que presentan una banda de sonido seleccionada para el oído del paciente. Este sonido externo, que puede sonar como un siseo o como cualquier otro tipo de sonido, puede ser más agradable que el sonido de su tinnitus. Un «instrumento de tinnitus» es una unidad que combina un audífono con un simulador. A veces se puede producir un enmascaramiento efectivo del tinnitus mediante el uso de enmascaradores de cama (almohada), cintas comerciales y hasta con el sonido de una radio de FM. Algunos pacientes experimentan «inhibición residual» (reducción del tinnitus) después de quitar el sonido del simulador, aunque este período de inhibición residual suele ser muy corto.

3. Terapia de reentrenamiento de tinnitus (TRT) diseñada para reeducar el cerebro para ignorar el tinnitus. La TRT combina asistencia directa con exposición a sonidos constantes de niveles bajos. Para este tratamiento se utilizan aparatos retro auriculares o dentro del oído que son generadores de sonido que emiten un sonido estable de banda ancha menos ruidoso que el tinnitus. La duración del tratamiento puede ser superior a un año.

4. Terapia de fármacos. Se han investigado muchos fármacos como posibles agentes de alivio para el tinnitus. Se incluyen fármacos anticonvulsivos, tranquilizantes, contra la ansiedad, vasodilatadores y antihistamínicos. Estos fármacos han ayudado a algunos pacientes a manejar con eficacia su tinnitus. Está bien establecido que el lidocaine, un anestésico, ofrece un alivio parcial o completo a un número elevado de pacientes. Sin embargo, debido a que hay que administrarlo como suero intravenoso y por tener un efecto de poca duración, no es aún el fármaco de elección para el tinnitus. Las investigaciones siguen con el objetivo de encontrar un fármaco cuya administración sea oral y que tenga un efecto comparable al lidocaine sin efectos secundarios.

5. Biorretroalimentación es un proceso de relajamiento durante el cual se enseña a controlar la reacción pisológica al estrés. Dado que el estrés empeora el tinnitus, si se es capaz de controlar el estrés se consigue una ayuda para enfrentar el tinnitus.

6. Tratamiento dental. En casos de problemas de la articulación mandibular asociados a tinnitus, el tratamiento dental es efectivo. Los síntomas del daño en esta articulación (se encuentra bajo el oído) incluyen tinnitus, «clics» de mandíbula y dolor de oídos.

7. La terapia cognoscitiva, los modelos de comportamiento, la educación del paciente y los grupos de ayuda mútua o de apoyo han sido, y son, útiles para la mayoría de pacientes que luchan contra su tinnitus.

8. Implantes cocleares. Pacientes con poca audición o pérdida completa indican mejora en su tinnitus en muchos casos. Las investigaciones están muy avanzadas para determinar si hay un tipo de estímulo implantado que pueda ser seguro y efectivo para personas afectadas por tinnitus con audición normal.

9. Estímulo eléctrico. Es una terapia experimental que involucra energía eléctrica transmitida a la cóclea por electrodos colocados cerca de los oídos. Aunque se ha notado un cierto grado de éxito, algunos pacientes han informado sobre un empeoramiento de su tinnitus con esta erapia.

10. Otros. Además, algunos pacientes han encontrado ayuda con hipnosis, acupuntura, terapia craneo-sacral, quiropráctica, naturoterapia, acupuntura y control de alergias.

Nota: información extraida de APAT, Asociación de personas afectadas de Tinnitus. Para más información: APAT

 

Demo