Día Internacional de la Sordera

Fecha señalada

El último domingo de septiembre se celebra, desde 1958, el Día Internacional de la Sordera y en Nova-Pro nos queremos hacer eco de este día tan señalado. Si entre todos ayudamos a concienciar en esta problemática podremos evitar numerosos casos que acaban en sordera.

La mejor manera de cuidar la Salud Auditiva es desde la prevención. Tal y como nos indican desde la Organización Mundial de la Salud si actuamos desde la prevención lograremos evitar numerosos casos de pérdida auditiva.

Datos de Pérdida Auditiva

Conociendo algunos datos de pérdida auditiva podremos actuar a tiempo. A continución indicamos algunas cifras que nos pueden ayudar a abrir los ojos respecto al cuidado y prevención de la pérdida auditiva. Estos datos son facilitados desde la OMS:

  • El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.
  • 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos. Los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales.
  • La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

Si actuamos desde la prevención podremos evitar un gran número de casos de pérdida auditiva limitante. Además, el coste desde la prevención es bastante más económico que cuando el problema ya es grave.

Una de las labores de la OMS es aprovechar estos días señalados para concienciar a administraciones, empresas y organizaciones para que actuen desde la prevención. Y es que, de no hacer nada, está previsto que para 2050 una de cada 10 personas pueda sufrir una pérdida de audición limitante, osea, cerca de 900 millones de personas.

Demo