Día Internacional sobre la Concienciación del Ruido

Ruido Ciudad

En NovaPro somos profesionales en el cuidado de la salud auditiva. Nos gusta apoyar todas las campañas de concienciación de prevención de la Salud Auditiva y en unos días, concretamente el miércoles 29 de abril, se celebra el Día Internacional sobre la Concienciación del Ruido.

El último miércoles del mes de abril de cada año se celebra el Día Internacional sobre la Concienciación del Ruido y, como venimos comunicando desde NovaPro, la protección auditiva en los puestos de trabajo es vital si queremos disponer de una buena Salud Auditiva a lo largo de nuestra vida.

La normativa referente a la Prevención de Riesgos Laborales ya indica que las empresas deben intentar evitar que el ambiente sonoro en los puestos de trabajo sea siempre saludable, es decir que los decibelios nunca sobrepasen los marcados desde la Organización Mundial de la Salud. Como en muchas ocasiones esto no se puede lograr lo que si se que se debe realizar es proteger los oídos de los trabajadores.

Los sistemas de protección auditiva en el puesto de trabajo, en este caso forman parte de los EPIs o Equipos de Protección Individual como pueden ser las gafas protectoras, los guantes, las botas, etc; deben estar diseñados y fabricados para el entorno de trabajo y adaptados a cada persona que los va a portar. Es responsabilidad de la empresa que cada operario disponga de sus protectores auditivos y a su vez es responsabilidad del trabajador emplearlos.

Pero fuera del trabajo también hay tanto ruido que nos pueda afectar la sensibilidad auditiva. El empleo de resproductores musicales personales, la asistencia a locales de ocio nocturno e, incluso, el sonido de los medios de transporte de una gran ciudad son prejudiciales para nuestra salud auditiva.

El Día Internacional sobre la concienciación del Ruido se celebra el último miércoles de abril de cada año, por lo que en esta ocasión se celebra el 29 de abril. Con este Día lo que se quiere es concienciar a la población de que el ruido no solo afecta a la audición sino al día a día de las personas. Y que debemos asumir que la pérdida audtitiva es limitante.

Demo